Calidad de vida

 

Gracias a nuestros más de 9,500 colaboradores logramos llevar a la mesa de nuestros clientes y consumidores nuestra gran variedad de productos, con la más alta calidad.

Nuestra plantilla

 

Al cierre del año nuestra plantilla de colaboradores estaba conformada de la siguiente forma:

Año ClasificaciónPermanenteEventualTotal
2017Administrativo2,3921492,541
Operaciones5,3191,6636,982
Total9,523

Contamos con una plantilla diversificada, 42% de los colaboradores son mujeres y 58% son hombres.

 

De igual forma, con el fin de fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad, a partir de este año formamos parte de la alianza “Éntrale”, impulsada por el Consejo Mexicano de Negocios, cuyo objetivo es crear una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad.

 

Actualmente contamos con 19 colaboradores con distintos tipos de discapacidad, en diferentes localidades. Al formar parte de la iniciativa “Éntrale” buscamos aumentar la inclusión de colaboradores con discapacidad en nuestra plantilla. (GRI 102-8)

Año GéneroTipo de discapacidadRango de EdadTotal
2017MasculinoDiscapacidad auditiva (5)
Discapacidad visual (1)
27-406
FemeninoDiscapacidad auditiva (8)
Discapacidad motriz (3)
Discapacidad intelectual (2)
21-4213
Total19

Además de promover la inclusión laboral y la equidad de género también respetamos el derecho de negociación colectiva. En 2017 el 38% de nuestros colaboradores formaron parte de un contrato colectivo. (GRI 102-41)

Colaboradores

Capacitación y desarrollo

 

Año con año impulsamos el desarrollo continuo de nuestros colaboradores a través de planes comunicación, retroalimentación y reconocimiento continuo; con prestaciones superiores a la ley, sin distinción de género; así como la aplicación de códigos, valores y políticas que les permitan desempeñar su trabajo con un enfoque ético.

Durante 2017, incrementamos nuestro presupuesto de capacitación en más de medio millón de pesos, invirtiendo un total de $9 millones, lo cual nos permitió impartir 13% más horas de formación y desarrollo; sumando un total de 160,356 horas en distintos temas, entre los que se encuentran: administración, capacitación técnica, gestión ambiental, salud, seguridad y valores corporativos.  (GRI 404-1)

Durante 2017, los proyectos de capacitación con mayor impacto fueron el programa de eficiencia WCM en Herdez Del Fuerte, y la campaña de reforzamiento del Código de Ética. (GRI 404-2)

Capacitación por tipo de contrato

Evaluación y mejora continua

 

Por lo menos una vez al año, el 92% de nuestros colaboradores de tiempo completo reciben una evaluación sobre su desempeño, a través de distintas metodologías como: apego a perfil, administración por objetivos, evaluaciones trimestrales o cuatrimestrales. Estas evaluaciones nos permiten establecer objetivamente incentivos de productividad, promociones o cambios horizontales dentro de la organización, así como incrementos salariales.

 

En cuanto al personal sindicalizado, se evalúa mensualmente, en relación con los índices de producción en plantas o centro de distribución que les corresponda(GRI 404-3)

Salud, seguridad y prevención de riesgos 

 

A través del área de Control Ambiental, Seguridad e Higiene (CASH), salvaguardamos la integridad y bienestar de nuestros colaboradores; prevenimos y mitigamos incidentes que afectan el ambiente y mantenemos una cultura de seguridad y prevención de riesgos.

Cada una de nuestras sedes cuenta con un programa de trabajo alineado a estos objetivos, para lo cual se realizan estudios de riesgos con respaldo de la normatividad de seguridad e higiene, para medir riesgos de maquinarias, equipos, almacenamiento, control de químicos, ambiente laboral, ruido, temperaturas elevadas y abatidas.

En materia de prevención de accidente laborales las Comisiones de Seguridad e Higiene de cada planta realizan un diagnóstico de Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST); en éste abarcamos riesgos de seguridad y salud. Adicionalmente, realizamos planes de prevención de accidentes y programas internos de protección civil.

Desde 2016 el área de CASH está en desarrollo del pilar de Control Ambiental Seguridad e Higiene dentro del esquema de Manufactura de Clase Mundial (WCM, por sus siglas en inglés), proyecto que se espera concluir en 2018.

De igual forma, contamos con el plan de emergencias mayores, que está diseñado para responder a cualquier contingencia en plantas y centros de distribución en materia de manejo de riesgos ambientales y prevención de daños al personal e instalaciones. Está compuesto por brigadas que apoyan y coordinan la comunicación entre las áreas afectadas, circundantes y corporativos. En 2017 se suscitaron cinco contingencias.

Participación en asociaciones y certificaciones

 

En conjunto con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), se coordinaron trabajos de mutua ayuda en temas de prevención, seguridad, higiene y medio ambiente. De igual forma, participamos en Coparmex como asesor y consejero en temas de Seguridad e Higiene, y Medioambiente; además de ser integrantes activos del comité de seguridad de CONMEXICO.

 

Contamos con distintas certificaciones en materia ambiental y de seguridad, como la Certificación Industria Limpia, emitida por la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (PROFEPA). En 2017, se mantuvieron las certificaciones en seis plantas y centros de distribución. Además, dos sedes cuentan con un programa de Liderazgo Ambiental, más iniciativas de espacios libres de humo de tabaco en ocho sedes, de las cuales, seis ya han sido verificadas.

 

Contamos con la certificación Industria Segura emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En 2017 ingresaron al programa cuatro plantas y un centro de distribución. Cada año, Protección Civil imparte el programa interno de protección, el cual es auditado por personal de esta dependencia, y está enfocado en medidas de prevención de riesgos por incendio, derrames, fugas y otros. (GRI 102-11)

 

Desde 2012, el área de Control Ambiental Seguridad e Higiene, opera bajo un plan estratégico de seguimiento de incidencias y prevención de accidentes laborales y daños ambientales.

 

Gracias a este esfuerzo continuo, durante 2017 logramos reducir la tasa de accidentes en un 4% y disminuimos la tasa de días perdidos en un 21%. (GRI 403-2)

AñoGéneroAccidentesTasa de accidentesDías perdidos por accidentesTasa de días perdidos por accidentes
2017Femenino681.51,02422.5
Maculino1472.02,42333.0
Total2151.83,44729.0

El número total de accidentes que reportamos se basa en el Informe al Sistema Único de Autodeterminación (SUA), que incluye accidentes de trabajo, enfermedades de trabajo y recaídas.

 

Los accidentes y días perdidos presentados coinciden con el reporte entregado al Seguro Social.

 

Incluye sólo aquellos indicadores que la Compañía gestiona y están calculados de acuerdo con la metodología del Global Reporting Initiative versión G4 considerando:

 

(*) La tasa de accidentes expresa la cantidad de accidentes durante el año con relación al total de horas hombre trabajadas multiplicadas por el factor 200,000.

 

(**) La tasa de días perdidos se expresa comparando el total de días perdidos durante el año con el total de horas hombre trabajadas multiplicadas por el factor 200,000.

Alimentación saludable

 

Este año, el Programa de Alimentación Saludable se expandió a Los Mochis, Sinaloa; sumando así cuatro localidades en las que opera el programa: Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí.

A través de estre programa brindamos asesoría alimenticia a nuestros colaboradores, a través de planes de alimentación saludable y seguimiento mensuales. En 2017, se impartieron 2,570 consultas y nuestros colaboradores perdieron un total de 1,341 kg.  (GRI IP-4)