Vinculación con la comunidad

 

En 2017 invertimos 1.95% de la utilidad neta consolidada en programas sociales.

 

#HechosConAmor
#ConAmorALosMexicanos
#FuerzaMéxico

Saber Nutrir® 

A través de nuestro programa Saber Nutrir® promovemos el acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente, que contribuya al desarrollo integral de cada vez más mexicanos.

 

Ya sea a través de programas propios o en conjunto con otras instituciones, apoyamos la seguridad alimentaria de las comunidades en las que tenemos presencia. En 2017, Saber Nutrir® colaboró con asociaciones como Pro Mazahua y Child Fund para multiplicar esfuerzos y así contribuir a mitigar los problemas de seguridad alimentaria en comunidades rurales.

 

Pro Mazahua

 

Desde 2013, Saber Nutrir® y Pro Mazahua unieron esfuerzos para capacitar a la población en la construcción de proyectos productivos como cisternas, estufas ecológicas, gallineros y micro túneles, que permiten a comunidades mazahuas contar con alimentos nutritivos, variados y suficientes a lo largo del año, tanto para consumo propio como para venta e intercambio.

En el marco de esta alianza, en los últimos cuatro años se han construido 891 proyectos productivos, que han beneficiado a 337 familias en diecinueve comunidades rurales del Estado de México.

A través de estos proyectos, los beneficiarios ahorran un promedio de $145 a la semana en la compra de alimentos, y obtienen una ganancia semanal de $405 por la venta de productos como hortalizas, huevo y pollo.

De acuerdo con el monitoreo anual de evaluaciones nutricionales, de las 59 familias y 76 niños dentro del programa de seguimiento, el 89% de los niños permanecieron estables, 4% mejoró y 7% decayó con respecto a la evaluación del año pasado.

HERDEZ-VILLAVICTORIA-EDOMEX-juanitaretratos-020

Child Fund

 

En septiembre de 2014 comenzamos a trabajar en la atención integral, desarrollo y crecimiento de los niños de Tapachula, Chiapas, en alianza con Child Fund. El objetivo de este programa es mejorar el desarrollo y nutrición infantil a través de la estimulación temprana, la promoción de estilos de vida saludables y una correcta alimentación. Durante 2017 se incorporaron a la iniciativa 45 nuevas familias de tres comunidades, con lo que al cierre del año suman un total de 119 familias beneficiadas.

 

Cada familia beneficiada cuenta con su propio huerto y gallinero. La producción trimestral de huevo les otorga una fuente importante de proteína y les permite tener un ingreso adicional por la venta de los excedentes.

 

Además, con el objetivo de garantizar el acceso a agua potable, durante 2017 dio inicio el proyecto de Agua Segura, a través del cual se instalaron cisternas, tinacos, purificadores y biodigestores a las 119 familias que forman parte del programa.

 

De igual forma, en el monitoreo anual de vigilancia nutricional de este año se brindó atención y supervisión a 478 niños, de los cuales 45 se recuperaron de anemia y 25 mejoraron su estado nutricional.

Padrinos Saber Nutrir y voluntariado corporativo        

 

A través de programa de Padrinos, los colaboradores del Grupo fondean los suplementos alimenticios de los niños con estado grave de desnutrición, lo que les permiten una mejora acelerada.

En 2017, el programa Padrino Saber Nutrir sumó 113 niños apadrinados más, en un rango de edad de entre uno y quince años. Asimismo, doce niños lograron recuperarse de diversos grados de desnutrición, con lo que mejoró su calidad de vida.

A través del voluntariado corporativo, cien colaboradores aportaron 450 horas de trabajo en dar mantenimiento a nueve micro túneles, cinco gallineros y cinco cisternas, en beneficio de las familias mazahuas de la comunidad Trampa Grande, Estado de México.

Fundación Herdez

 

Fundación Herdez contribuye al fomento de la investigación y educación gastronómica, así como al desarrollo alimentario a través de cuatro ejes de trabajo principales: académico, editorial, prácticas profesionales y donaciones en especie.

 

Durante 2017, Fundación Herdez impartió 85 cursos en los que capacitó a más de 4,900 personas en temas relacionados con la preservación del patrimonio gastronómico de nuestro país.

 

Biblioteca y Programa Editorial

 

Creada en 1997, la Biblioteca de Gastronomía Mexicana brinda herramientas literarias y audiovisuales que permiten preservar y continuar con la investigación de la cultura gastronómica de México. Actualmente, la biblioteca cuenta con un acervo de 5,834 libros.

 

En 2017 comenzó el proyecto para integrar la “Colección de Cocinas Iberoamericanas”, cuyo objetivo principal es conocer la cultura, la diversidad y el turismo gastronómicos de los países de América Latina y el Caribe. Al cierre del año, la colección contaba con 24 libros de distintos países, como Argentina, Chile, Cuba y Perú, entre otros.

 

De igual forma, este año se añadió el libro El Nopal: Emblema Nacional, a la colección “Tonacayotl: Nuestro Sustento”, disponible para descarga en: http://biblioteca.herdez.com.mx. Esta obra fue presentada en distintas ferias y exposiciones tales como la Feria del Libro de Cocina Tradicional (FLICO), la Feria internacional de Libro Guadalajara, y el Primer Coloquio “Patrimonio Documental de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico del a Ciudad de México”, entre otras.

HERDEZ-IA17-FUNDACION-retrato-019-round
HERDEZ-IA17-FUNDACION-detalles-051
HERDEZ-IA17-FUNDACION-biblioteca-016

Desarrollo alimentario

 

Fundación Herdez, en alianza con el Banco de Alimentos de México, brinda apoyo a comunidades que han sido afectadas por desastres naturales, mediante donaciones en especie dentro de su programa mensual de donación de alimentos. Durante 2017 se donaron 425,654 cajas de producto, equivalentes a $1.9 millones de pesos.

En Grupo Herdez nos solidarizamos con las familias afectadas y reconocemos el valiente trabajo de todas las personas e instituciones que colaboraron, de una u otra manera, para mitigar el daño que causaron los sismos de septiembre en varios estados del país.

Los mexicanos demostramos una vez más el gran poder del trabajo en equipo. En Grupo Herdez nos unimos a esta importante labor a través de tres líneas de acción principales:

  1. Donación de cien toneladas de productos como atún, jugo, mayonesa, mermelada, pasta y vegetales enlatados, así como 19 mil litros de agua embotellada de la marca Nutrisa®.
  2. Donación de $9 millones a la Fundación Carlos Slim, que a su vez multiplicó esa cantidad por cinco, y fueron destinados a la reconstrucción de espacios educativos y de salud.
  3. Participación de cincuenta colaboradores del Grupo como voluntarios en centros de acopio.

Cabe resaltar que todas estas acciones fueron realizadas en coordinación con organizaciones civiles y dependencias gubernamentales.